jueves, 15 de marzo de 2012

¿Cuáles son las ventajas de las TIC desde la perspectiva del aprendizaje?


Interés y motivación: Incrementa la motivación, y con ella el tiempo dedicado a las actividades, favoreciendo el aprendizaje.
Interacción. Continua actividad intelectual: Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos.
Desarrollo de la iniciativa: La constante participación del alumnado propicia el desarrollo de la iniciativa, ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador y sus acciones.
Aprendizaje a partir de los errores: Generalmente los programas tienen la posibilidad de ofrecer conocimiento de los resultados inmediato, ensayar nuevas respuestas o conocer acciones para superar los errores.
Mayor comunicación entre profesores y alumnos: Los canales de comunicación facilitan el contacto de manera que posibilita el intercambio de información, contenidos, hacer preguntas, debatir...
Aprendizaje cooperativo: Los instrumentos que proporcionan las TIC facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación, y la posibilidad de construir aprendizajes en grupo.

Alto grado de interdisciplinariedad: La capacidad de almacenamiento del ordenador permite realizar diferentes tratamientos de la información, favorecidas por las potencialidades de Internet.
Alfabetización digital y audiovisual: Las diferentes habilidades que se requieren para manejar la información y utilizar las herramientas, contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.
Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información: El gran volumen de información disponible, y la propia disposición de la información exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información.
Mejora de las competencias de creatividad y expresividad: Las herramientas que proporcionan las TIC favorecen las habilidades de expresión, comunicación.
Fácil acceso a mucha información de todo tipo: Las TIC pueden poner al alcance de profesorado y alumnado gran cantidad de información en diversos soportes multimedia.
Visualización de simulaciones: Los programas informáticos permiten visualizar secuencias y fenómenos para experimentar con ellos, y comprenderlos mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario